La Ruinas De Copan

Copán en Honduras

Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.

ruinas de copán

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.
Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de «El Florido» en un costado de Chiquimula.El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico.

Copán, importante ciudad maya, fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 kilómetros al Este de la frontera con Guatemala, departamento de Copán, al Oeste de Honduras.

Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la Atenas del mundo Maya por su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica. Por su riqueza arquitectónica e iconográfica es que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Al visitar estas ruinas se pueden recorrer diversos sitios que nos ofrecen la maravillosa historia de esta antigua civilización:

Juego de Pelota: Considerado el centro social de la ciudad, es uno de los más artísticos de Mesoamérica.

Plaza de las Estelas: Es famosa por los altares zoomorfos y las estelas; la mayoría permanece en el mismo lugar donde se erigieron.

Escalera de los Jeroglígicos: Este enorme templo contiene el texto más importante de la civilización maya y representa además a varios monarcas. El texto aún no ha podido ser descifrado, ya que gran parte de las gradas se desplomaron y aunque se reconstruyeron, no se sabe el lugar que ocupaban.

Acrópolis: Está dividida en dos grandes explanadas: la occidental y la oriental. La occidental alberga los templos 11 y 16 (Templo del Sol), así como el Altar Q. La Oriental contiene la espectacular Escalera de los Jaguares, cuyas figuras tenían incrustaciones de obsidiana para imitar el pelaje de estos felinos.

Altar Q: Erigido en el 776 d.C. frente al Templo 16 (Templo del Sol, erigido en 763 d.C.), al Este del patio occidental de la Acrópolis, es una de las más perfectas elaboraciones mayas. Representa una serie dinástica de dieciséis soberanos, desde Yax Kuk Mo (hacia el 400 d.C.) hasta Yax Pac (764-800).

Sepulturas: Se encuentran a 1,5 kilómetros del parque arqueológico. Se trata de la zona de residencia de la clase dirigente de Copán. Se la denomina Sepulturas, por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en las casas donde habitaban.

Sapos: Constituyen un conjunto de rocas esculpidas, entre las que se destacan las que representan a unos sapos. Están ubicadas en lo alto de una colina desde la que se obtiene una gran vista del parque.

También se pueden visitar el Museo de Escultura Maya, junto al centro de recepción del parque, y el pequeño Museo de Arqueología, en la plaza principal de las Ruinas de Copán.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.